Últimamente he estado buscando bastantes sitios donde comprar telas sostenibles o recicladas y el otro día me topé con THREAD. Aunque ya existen tiendas o marcas que trabajan con tejidos sostenibles, nunca había visto hasta ahora una tienda de telas hechas a base de materiales reciclados. Ya os explicaré en otro post de qué están hechos estos tejidos y cómo se hacen, pero de momento os voy a hablar sobre Thread en concreto.

Thread recopila botellas de plástico en países subdesarrollados como Haiti y Honduras y fabrica telas de distintos colores y texturas a base de reciclar esas botellas. El proceso es el siguiente; primero se recogen dichas botellas de las calles e incluso de los vertederos. Las personas que lo hacen, son personas de esos países que no tienen trabajo, con lo cual Thread es una oportunidad para ellos. Después se transportan esos plásticos a otros sitios para ser procesados.

Estas botellas se trituran entonces para crear láminas de plástico. Esto luego nos llevaría al tercer punto del proceso, que sería crear el hilo. Las fibras se pueden formar y darle distintas texturas hasta conseguir el tejido deseado. Innovación en este caso es bastante importante, para que estos materiales reciclados se parezcan lo más posible a los tradicionales.

Finalmente, se crean a base de esos hilos las telas recicladas utilizando distintas técnicas (telas tejidas o trenzadas).

          

          

Es un concepto muy innovador, que creo puede cambiar el sector de la moda a bien, si sigue así, y continúa teniendo más éxito. Es bastante asequible, las telas pueden costarte prácticamente lo mismo que en tiendas de telas normales (ronda los 9€/metro, aunque depende de la tela), pero hay que añadirle además el coste de envío.

Creo que merece la pena comprarles a ellos las telas, si sabes de qué están hechas y todo por lo que han pasado. El problema en cuanto al envío, es que al no estar totalmente desarrollados todavía, Thread no hace envíos a todo el mundo. De momento sólo envía a Estados Unidos y Canadá. De todas formas, es un proyecto en el que confío mucho, porque además no sólo da trabajo en países subdesarrollados, sino que es uno de los pocos que lucha por un cambio en la moda y en el medioambiente.

Os animo a que os paséis por su página.

M x.

 

image sources and info: Thread

Welcome!

Choose your language

English

Spanish

A %d blogueros les gusta esto: