Todo lo que vais a leer a continuación en este post tiene que ver con un concepto del Marketing que se denomina Branding.

Al definir una marca, primero hay que tener en cuenta que la marca perfecta está formada por una mezcla de elementos tangibles e intangibles. No sólo está creada por la ropa que vende, área de ventas, packaging o publicidad, sino también por los valores y las asociaciones que los consumidores atribuyen a la marca.

Todas las marcas intentan generar emociones, porque han comprobado que funciona. Si quieres que la gente te recuerde (como marca) y que crea en ti, tienes que hacer que sientan algo.

También es importante saber que los mensajes, las ideas y los valores de dicha marca serán expresados a través de:

  1. El nombre de la marca y el logo
  2. El producto
  3. Packaging y presentación
  4. El ambiente en el que se vende el producto
  5. La publicidad
  6. La reputación y su comportamiento.

Así que si dedicáis tiempo a estos temas podréis llegar a conseguir una buena imagen.

En el Marketing de este sector existen cinco niveles de segmentación, que definen los diferentes enfoques de una marca de moda. Hay marcas de todo tipo y en cada nivel en la industria de la moda.

En la siguiente imagen se puede ver la pirámide de segmentación de la moda y en qué nivel encaja cada tipo de marca.

El último nivel de la pirámide es el llamado Mass Market, el cual representa a las marcas que son más baratas pero que siguen teniendo buenos diseños. Algunos ejemplos serían Zara, H&M o Mango.

Bridge conecta Mass Market con Diffusion. Estas son las marcas que son un poco caras, pero no tanto como las marcas de lujo. Por ejemplo, Massimo Dutti, Coach o Diesel.

Las marcas Diffusion están inspiradas en el Prêt-À-Porter. Estas marcas son más caras y normalmente están hechas para un público más joven. Por ejemplo, DKNY by Donna Karan y Marc by Marc Jacobs.

Las marcas de Prêt-à-porter (o también Ready-to-wear) siguen la idea de crear moda que sea ‘lista para llevar’. Esto se creó claramente en su momento para distinguir la ropa ‘normal’ de la de Alta Costura. Algunos ejemplos serían Chanel o Ralph Lauren.

Y ya el último nivel es Couture (o Alta Costura). Estas son las marcas más caras pero también las más creativas. La calidad de sus productos es la mejor y la ropa se utiliza sólo en ocasiones especiales. Ejemplos de las marcas en este nivel serían: Ellie Saab, Valentino o Stephane Rolland.

Finalmente, además de los objetivos que os he contado, con un buen Branding conseguimos:

  1. Demostrar distintos valores de la marca
  2. Crear una conexión entre el cliente y la firma
  3. Generar respuesta emocional de los compradores
  4. Dar confianza (han que confiar en la marca)
  5. Garantizar la consolidación de la marca
  6. Fidelizar a nuestro cliente (para crear una relación duradera con él)
  7. Generar valor añadido (tanto del producto como de tu marca).

 

Espero que os haya gustado este post,

M x.

A %d blogueros les gusta esto: