El concepto de moda sostenible no sólo implica hacer prendas con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente, sino utilizar medios que sean respetuosos con el entorno, es decir; contratar a proveedores locales para evitar la emisión de gases de efecto invernadero y fomentar la producción local. Evitar también con esto la contratación y explotación en países subdesarrollados de mujeres y niños para la confección de la ropa.

Está demostrado que para fabricar una sola camiseta se necesitan entre 2.000 y 2.900 litros de agua. Para hacer unos vaqueros de un kilo se necesitan más de 11.800 litros. Es el agua que se precisa para poder cultivar el algodón de la prenda. Además, hay que añadir los pesticidas que agregan y la contaminación del transporte desde donde confeccionan las prendas. Por eso es tan importante reciclar la ropa.

 Las grandes marcas de moda se están introduciendo poco a poco en el mundo de la moda sostenible a través de campañas para darle una segunda vida a nuestra ropa.

La firma sueca H&M empezó en 2013 con su primera campaña de moda sostenible (H&M Conscious). Tienen un programa de recogida y reciclaje de ropa. Puedes llevar a tiendas de H&M bolsas de ropa usada que ya no necesites y por cada bolsa te dan un cupón de descuento para futuras compras que quieras hacer. Con esa ropa, a  parte de luego reciclarla, la reutilizan para crear colecciones cada año de H&M Conscious.

Marcas como Puma o North Face también se han unido a la iniciativa de H&M.

Hace poco ha llegado la noticia de que el grupo Inditex (entre otros Zara) ha empezado a recoger ropa en determinadas tiendas del grupo para luego donarlas a organizaciones como Cáritas o Cruz Roja. Con la ropa que donamos hacen lo siguiente:

  1. Donarlo a personas que lo necesiten.
  2. Tras una selección de la ropa, llevarla a tiendas de segunda mano.
  3. Reutilización para obtener nuevas telas.

A partir de septiembre podremos llevar en España nuestra ropa usada a Zara, pero de momento podéis llevarla ya a H&M para darle a vuestra ropa una segunda vida y empezar a cambiar indirectamente el futuro de la moda.

Mara x

 

A %d blogueros les gusta esto: