SIGUIENDO UNA ESTRATEGIA DE MARKETING ORIENTADA EN EL CONSUMIDOR Y SEGMENTACIÓN DE MERCADO. ¿CÓMO CREAR UN PRODUCTO BASÁNDOTE EN UN CONSUMIDOR?

Ya os conté en mi último post de Fashion Business qué es un Producto de Moda (haz click aquí para verlo), y ahora os voy a explicar qué es un consumidor en el mundo de la moda y lo que quiere de nosotros como marca. Finalmente, os enseñaré cómo crear un Producto de Moda basado en tus clientes.

El Marketing ha tenido siempre, obviamente, que ver con el interés en ventas y transacciones, pero las cosas han cambiado un poco ahora.

Lo más importante a la hora de crear una Estrategia de Marketing basada en un comprador es crear una relación con dicho consumidor. Los consumidores te dan su dinero por tu producto, pero no sólo por eso obviamente, quieren ser bien tratados y sentirse como si te preocuparas por ellos y su bienestar. Veamos algunos ejemplos; Apple. Cada vez que entras en un Apple Store, la primera cosa que hacen es preguntarte tu nombre y siempre te van a tratar bien, incluso a veces harán bromas para que te sientas cómodo. No sólo estás comprando el IPhone o el IPad, estás comprando el valor, el reconocimiento, la imagen… No sé si os habréis fijado, pero ya no tienen cajas para pagar, lo hacen todo los vendedores. Otra razón por la que siempre preguntan tu nombre es para tener los datos de todo el mundo. Para saber cómo son sus compradores, lo que les gusta, etc.

Otra cosa que es muy importante es el pago fácil, tienes que facilitarlo y hacer como si fuera casi invisible. El comprador no puede darse cuenta de que está pagando, tan fácil tiene que ser. Nuevos métodos de pago como PayPal o pagar directamente desde tu móvil, etc. son una buena forma de hacerlo todo más simple.

Las marcas, una vez que han realizado sus estudios de mercado, estudios de tendencias e, incluso, inversiones en investigación y desarrollo de producto, tienen información suficiente para detectar qué tipo de productos diseñar y cuáles van a tener más demanda. Una vez diseñados estos productos, las marcas tienen que buscar a sus posibles compradores (potenciales clientes), identificar sus necesidades, diseñar buenas ofertas de mercado, fijar distintos precios para ellos, promover los productos, almacenarlos y finalmente distribuirlos. Esto lo hacen siguiendo diferentes estrategias, una de ellas, cada vez más utilizada, es diferenciarse por algún valor añadido, por ejemplo, marcas que entregan sus productos muy rápidamente están creando a la vez la relación de la que os he hablado antes. Te empiezan a gustar como marca, simplemente porque son rápidos con los envíos. Su valor añadido es la excelencia en la distribución. Así como otras marcas o diseñadores que regalan sus productos a Bloggers, YouTubers o Influencers para que vean si les gustan y los promuevan. La estrategia de marca aquí, será la prescripción de los “influencers”. Por último, las marcas también optan por  “un modelo único para todos” como por ejemplo Abercrombie&Fitch o Brandy&Melville siempre buscan el mismo tipo de consumidor, gente con la misma talla.

Ahora, el Concepto del Marketing o la Segmentación del Mercado, ¿qué es? Las condiciones bajo las que el concepto del Marketing ofrece una guía apropiada para el comercializador:

1)Criterios demográficos: ¿Cuántos años tiene tu consumidor?…

2)Criterios geográficos: ¿Dónde vive? ¿A dónde suele ir?…

3)Su forma de vivir (Lifestyle): ¿Cómo es su actitud? ¿Cómo se comporta? ¿Cómo compra?…

4)Salario: ¿Cuánto gana? ¿Cuánto puede gastarse?…

5)La forma en la que vendes tus productos: Es el cómo vayas a vender tus productos lo que va a determinar tu éxito. Los consumidores tienen que aprender a veces sobre nuevas tecnologías, ideologías o formas de comportarse. Tú vendes cualquier cosa, siempre y cuando sepas cómo venderlo. Por ejemplo, el Spinner o el Brick Supreme.

Las emociones están normalmente conectadas a las personas. Lo que hacemos en Marketing es dar emociones a los productos, por eso se piensa a veces en la marca como si fuera una persona (Karl Lagerfeld, Rihanna x Puma, etc.).

Espero que os haya gustado,

M x.

 

 

Welcome!

Choose your language

English

Spanish

A %d blogueros les gusta esto: